Las administraciones públicas en todo el mundo necesitan generar un significativo cambio interno para poder abordar con éxito las profundas implicaciones económicas, sociales y políticas del siglo XXI. Una transformación de tal calado que desafía los límites y alcances del Estado, tal como la conocíamos hasta ahora. Fenómenos ya conocidos de carácter político, económico, tecnológico y fundamentalmente culturales están modificando el modelo de burocracia estatal heredado del siglo XX.
En este sentido, y de acuerdo al documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD (2010) «Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI«, uno de los objetivos principales para los países Iberoamericanos consiste en promover acciones en los Estados para generar desarrollo social, económico, político y ambiental. Dicha evolución es posible en la medida que la administración pública acompañe los cambios, avanzando hacia niveles crecientes de efectividad, eficiencia y acceso democrático en un proceso de modernización de la gestión pública. Uno de los cinco objetivos orientadores que contiene este documento indica que la gestión pública debe profundizar sus esfuerzos en la profesionalización del personal por medio de la formación y actualización para una administración que pueda actuar de forma ágil y emprendedora frente a las demandas de los ciudadanos.
Al asumir esta actividad docente, el CLAD ejecuta el mandato del Consejo Directivo según el cual desarrolla un plan de formación y capacitación de los directivos públicos de Iberoamérica para el conocimiento, el desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados mediante Resolución A/RES/70/1 por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.
Trabajando en este sentido, estos talleres se concentran en competencias transversales y directivas estratégicas que los funcionarios deben dominar, en especial los directivos públicos, de acuerdo a la «Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público«, aprobada por la XVII Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (2016).
La metodología de aprendizaje se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC), fundamentada en la Guía Referencial Iberoamericana sobre Competencias Laborales en el Sector Público.
A través de los talleres impartidos por el CLAD se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.
Luego de hacer la solicitud del Taller el CLAD puede enviar un modelo de estructura de costos.
Cualquier institución pública que esté interesada puede realizar una solicitud oficial al CLAD, dirigida al Secretario General, Conrado Ramos, a la cuenta eiapp@clad.org